Fernán Caballero

Seudónimo de la escritora
Cecilia Bohl de Faber

Nació en Morges (Suiza) en 1796 y murió en Sevilla en 1877.
Hija de un hispanista alemán, pasó su infancia en Cádiz y tras dar varias vueltas por el mundo y casarse tres veces se instala definitivamente en
Sevilla. Tras obtener el favor de Isabel II y trabar amistad con los Duques de Montpansieur vivió varios años en el Alcázar de Sevilla.

Sus novelas se caracterizan por la movilidad de sus personajes y cuadros de costumbres, así como por la creación de una atmósfera narrativa que hace muy amena la lectura. Son tramas ligeras e intencionadamente ingenuas. Su pensamiento ira evolucionando en un sentido cada vez más conservador y su literatura muestra un afán moralizador, convirtiéndose en un instrumento para modelar las costumbres y recuperar los valores tradicionales, lejos del escepticismo y el materialismo que la difusión de la ideología liberal había traído consigo. También fue su objetivo contrarrestar la imagen de Andalucía que los escritores daban de sus novelas, presentándola, lejos de este modelo, como una reserva espiritual de los valores tradicionales.

Entre sus obras cabe destacar: la Gaviota, Una en otra y Elia, Lágrimas, Cuentos populares andaluces, Clemencia, Un verano en Bornos, Un servilón y un liberalito. Cabe destacar su obra Simón Verde, Novela costumbrista cuya acción transcurre en la hacienda del mismo nombre, donde nos deja una magnifica descripción de Gelves. 

Mujeres Siemprevivas de Gelves

Aquí puedes localizar su calle en nuestro pueblo.