Castita

Casta González García

Nací en Gelves hace 83 años. Debido a la precariedad existente, por la recién terminada guerra civil, los gelveños agudizábamos los sentidos por llevar a casa unas “perras chicas” para mantener a la familia y llenar el estómago día tras día. 

Mi familia no iba a ser menos. Ya con doce años empecé vendiendo aceitunas y más tarde dosis de café, utilizando como medida el contenido de un huevero. Con una canastita bajo el brazo me recorría casa por casa por el pueblo, visitando y vendiendo los productos a vecinas de aquella época. Era una época en que no existían muchas tiendas como tal, sino que cada vecino en su casa, convertidas en establo, matadero, corral, horno, etc.….vendían el producto que era capaz de obtener, como pan, leche, huevos, carne, verduras, legumbres, etc.…
En mi casa empecé a ayudar a mi madre a la venta de productos como chícharos, pringá, boniatos, comestibles en general y artículos de droguería que traía de Sevilla y San Juan de Aznalfarache.
Sobre los quince años, comienzo a coser a diferentes familias de Gelves y Sevilla, yendo a sus casas, andando o en tranvía, para arreglar
descosidos, remendar ropa usada, hacer delantales, etc. Al poco tiempo empiezo a coser para uno de los mas prestigiosos sastres de Sevilla y de Coria del Río.
En 1.958 y con la ayuda de mi madre, inicio una andadura comercial distinta, montando una tienda en casa, con la venta de artículos de mercería, droguería, perfumería y ropa de vestir. Mi labor empresarial termina en 1983

Mujeres Siemprevivas de Gelves

Aquí puedes localizar su calle en nuestro pueblo.