Doña Rosa Fernández
Centro de Educación
Infantil y Primaria
Nació en Sevilla, y pronto descubrió su vocación como maestra consiguiendo formarse y sacar la carrera de magisterio, en unos años en los
que no era muy habitual que las mujeres estudiasen.

Llegó a Gelves, junto a su marido D. Eladio Ramos, ya que fue destinado a este pueblo como Maestro de la Escuela Pública. Tuvieron 5 hijos, aunque los dos mayores murieron de forma temprana. Se quedó viuda bastante joven con tres hijos a su cargo, por lo que no tuvo más remedio que regentar una escuela particular, para poder sacarlos adelante. En el patio de su casa construyó una habitación donde albergaba a unos 50 alumnos, entre niños y niñas, desde los 5 hasta los 12 años. Era severa, pero muy cariñosa, y los niños y niñas que estuvieron con ella salían con una preparación casi de nivel de bachillerato. Impartía todas las clases, incluyendo religión y labores a las niñas.
Murió con cerca de 90 años , y en el recuerdo de sus alumnos y alumnas , siempre estará Dª Rosa como una mujer ejemplar , magnífica educadora , y a la que no le importaba dejar de cobrar los 5 duros que cobraba al mes, cuando la familia pasaba por dificultades no permitiendo que dejasen de ir al colegio por ello.
El Ayuntamiento de Gelves, que en su día reconoció la labor de su marido poniéndole nombre a una calle, también quiso homenajear a Dª Rosa dándole nombre al nuevo Colegio Público.
Mujeres Siemprevivas de Gelves
Aquí puedes localizar su calle en nuestro pueblo.