Grupo de Dependencia 

La ley de la dependencia se instauró en Gelves en el año 2008, empezó con una plantilla de 5 o 6 auxiliares y a día de hoy somos casi 40 auxiliares.
Es una realidad que cada vez la esperanza de vida es mayor, gracias a los avances en investigación y a las ayudas de las que disponemos.
La ayuda a domicilio es un recurso con el que las personas dependientes cuentan para poder realizar las tareas básicas de su vida diaria.
Éste servicio para muchas personas es un puesto de trabajo igual que otro cualquiera, pero para muchas otras es algo totalmente vocacional.

Es muy enriquecedor comprobar que gracias a los cuidados y atenciones que las personas dependientes reciben por parte de las auxiliares de ayuda a domicilio mejora su calidad de vida y su salud.
Además de ayudar a que puedan realizar sus tareas básicas, reciben otro tipo de cuidados del que se habla muy poco.

Las auxiliares de ayuda a domicilio son los ojos y los oídos en muchos domicilios, podemos comprobar cuando hay algún cambio en la salud y bienestar de las personas dependientes, intentamos siempre inculcar hábitos saludables en cuanto a la alimentación o al ejercicio físico y cognitivo se refiere; en algunas ocasiones nos emocionamos al comprobar que gracias a nuestra labor en los domicilios, a muchas personas dependientes y a sus familiares, les cambia la vida.
Los familiares se sienten más libres porque sienten que sus familiares están bien atendidos y tienen todas sus necesidades cubiertas y pueden tener una conciliación familiar más saludable; a muchas personas dependientes solo con nuestra presencia les cambia el humor y se sienten más contentos porque nuestra compañía les hace mucho bien.

Durante cada servicio aprovechamos cada instante para trabajar la memoria al recordar la letra de una canción de su época, una receta de cocina, pedirles que nos cuenten algunas anécdotas de su infancia o juventud… Es un sector a día de hoy bastante feminizado porque en su mayoría éstos servicios son realizados por mujeres y aunque las leyes están mejorando para dignificar nuestro puesto de trabajo y nuestra labor como auxiliares sociosanitarios a domicilio, todavía nos quedan muchas cosas por mejorar.
Lo que más nos llena de alegría, satisfacción y nos motiva a seguir creciendo, es ver la sonrisa con las que nos reciben al llegar a sus domicilios.
Sienten mucho agradecimiento hacia nosotras y nos acogen en sus domicilios como sí fuéramos alguien más de su familia, eso no tiene precio.