Elena Valentín
Mi nombre es María Elena Valentín Losa, por muchos conocida como “Elena la Jueza”.
Nací en Sevilla el 14 de septiembre de 1961 y actualmente resido en Sevilla capital.
Estudié Derecho en la Univesidad de Sevilla y ejercí como Abogada unos años y posteriormente comenzar a trabajar como Técnico en la Junta de Andalucía donde trabajo en la actualidad.
En 1994 nos traladamos a Gelves y allí nacieron nuestros hijos Elena y Félix, que se criaron y estudiaron en la localidad.


Tras unos años sin trabajar fuera de casa, se me brindó la oportunidad de ser Jueza de Paz en Gelves y estuve casi quince años ejerciendo, muy orgullosa de ser la primera mujer que lo hacía.
Durante los 23 años que pasé en Gelves participé en numeros actividades sociales del pueblo: Todos los años participaba en algún taller municipal (Bolillos, pintura,…); estudié inglés e italiano en el C.E.P.M.; fui Madre Delegada de casi toda las clases donde estudiaron mis hijos, así como Consejera Escolar tanto en el colegio Duques de Alba como en el IES Gelves; También participé en el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal; asimismo tuve el honor de ser socia fundadora de la Asociación “Gelves Acoge Niños Bielorrusos” cuyo fin era dar vacaciones de salud menores bielorrusos afectados por el accidente nuclear de Chernobil.
De todos ellos tengo un recuerdo muy cariñoso y bonito: las participaciones en los actos religiosos de las Hermandades del pueblo, los paseos con las Reinas y Reyes de las fiestas en las procesionas; las bodas de tantísimas parejas del pueblo y de fuera; la primera boda de personas del mismo sexo; la venida de los niños bielorrusos al pueblo en verano; las compañeras de trabajo y todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento; la vida social; las relaciones tan cercanas con el vecindario y todas las personas del pueblo. Todas fueron unas vivencias maravillosas.
No tengo una filosofía de vida como tal. Tan solo pretendo ser buena persona y no hacer daño a los demás, por lo menos a sabiendas. Estas bases rigen mi vida, y es la que, junto a mi marido, hemos intentado trasladar a nuestros hijos.
Valoro mucho los intentos de superación de las personas, que persigan sus sueños y sobre todo que procuren ser felices y saquen partido de las cosas que la vida les ofrece.
A pesar de las duras circunstancias que se han cruzado en nuestras vidas, nos hemos repuesto y nos han permitido conocer y apreciar el cariño que nos tenían muchísimas personas de Gelves, y cada vez que coincidimos es una fiesta para nosotros.
Lo que más nos gusta a la familia es disfrutar del tiempo juntos. Aunque los hijos ya son mayores, siempre procuramos hacer vacaciones juntos; disfrutar de una buena comida y como tenemos buena boca, cualquiera nos parece bien. Nos relajamos con un buen libro y si es a la orilla del mar ¿para qué pedir más?