Luisa «La latera»
Eloisa Trejo Bermúdez
Nació el 24 de Mayo de 1879, enviudó a una temprana edad, con tan sólo 33 años, y con 4 hijas y 2 hijos a su cargo, dos de los cuales fallecieron.
Para mantener a su familia trabajó en muchas ocupaciones como: manigera de una cuadrilla de mujeres en Torre Cuella, lavando ropa en las casas; pero su principal actividad era la de asistir al parto de cuantas mujeres requería a su presencia.

Era tan conocida su fama, como extraordinaria partera, que ninguna mujer solicitaba la presencia de la matrona asignada a Gelves, era Don Manuel Salazar, el médico, quien hablaba con ella si surgía algún problema. Decir que los cuidados de Eloisa iban mas allá del parto pues se encargaba de su baño y del cuidado de la madre.
Por esta labor, percibida la cantidad de una peseta, si bien cuando la familia no la tenía; está era su respuesta: “cuando tengas esa peseta, compra un puchero y te lo comes”.
La razón de que la llamaran Luisa, la latera en vez de Eloisa era porque su madre se dedicaba a la venta de latas. Murió a los 82 años en Gelves el día 17 de Enero de 1959 y en la actualidad, aun vive su hija Dña. Ana, quien nos ayudó a recordar a su madre.
Mujeres Siemprevivas de Gelves
Aquí puedes localizar su calle en nuestro pueblo.